¿Como hacer un reclamo en mercado libre México?

IMPORTANTE: Tutorial sólo para las personas que han hecho la compra y usado la página MercadoLibre para concretar dicha operación, SI USTED HA CONTACTADO AL VENDEDOR POR WHATSAPP O CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO y le ha hecho un depósito o transferencia bancaria sin participación de Mercado Libre mediante su página web, le informo que ha sido víctima de Fraude por internet y tendría que seguir el proceso con las autoridades correspondientes, MercadoLibre en ningún momento otorga datos del vendedor hasta no concretar la venta para evitar este tipo de situaciones si alguien lo hace denúncielo para hacer que el sitio sea cada día más confiable.

Primeramente mencionaremos, que Mercado Libre NO CUENTA CON TELÉFONOS Y NI CORREO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Por más que los busques en la página no los encontrarás. Todo lo harás mediante su plataforma por lo que no te desesperes si es un proceso largo, el mío se resolvió después de 17 días.

Mercado Libre acaba de agregar «Un Chat en Línea» y la opción de contactar con un asesor vía telefónica, por lo que el reclamo ya es más fácil, el método descrito MÁS abajo era de como levantar un reclamo al vendedor cuando NO EXISTÍA ESTO, Prueba el chat en linea o la llamada telefónica, no tardan ni 5 minutos en que un representante de Mercado Libre se comunique contigo.

  1. Te vas a la pestaña de compras
    Estarán todas tus compras, escoge la que quieras reclamar, al final de los datos del vendedor verás 3 puntos da click ahí.
  2. Selecciona la opción Tengo un problema
    tengo
  3. Escoges la opción de tu problema, te darán una solución y si no estás convencido de lo que te sale de forma automática puedes pedir contactar a un asesor. Dando click en «CONTÁCTANOS»

pago

Te saldrá una ventana como está, si escoges llamada telefónica procura estar cerca del teléfono y asegurarte que nadie lo vaya usar para contestar.

20180216_090053

 

DEJO IGUALMENTE EL MÉTODO YA OBSOLETO DE COMO HACER UN RECLAMO CON EL VENDEDOR.
Como mencioné arriba esté método era de cuándo no había forma de contactar con Mercado Libre.

-LEVANTAR UN RECLAMO AL VENDEDOR-

Debes saber también que las políticas de Mercado Libre en protección a sus usuarios son un asco. No te hagas muchas esperanzas de que solucionarán tu problema, tiene mucho que ver a quien hayas comprado. Si no tenía mucha reputación es posible que tengas menos posibilidades. Por eso al comprar hay que: Entrar al perfil del usuario (dando click en el seudónimo del vendedor) y verificar que no tenga calificaciones negativas recientes (en las últimas dos semanas).

  1. Debes considerar los tiempos de envío, sobre todo si se envió por DHL continuamente hay problemas con la paquetería 1 a 4 días es lo mas normal, aun no tengas el número de guía de un momento a otro puede llegar. Si ya estas en la noche del 4to dia y aun no recibes nada, ni has firmado a la paquetería que ya recibiste la entrega tienes todas las de ganar. Abres un reclamo y en automático resuelven, puesto tu dinero aun lo tiene mercadolibre en su plataforma de mercadopago, en cuanto el vendedor acredita que ya lo recibiste liberan su pago.
  2. Asegúrate de haber agotado todas las formas de comunicación, desafortunadamente Mercado libre se basa en la honestidad del vendedor, el único castigo que darán al defraudador es banearle la cuenta. Por eso trata de resolverlo con él en medida que veas que haya posibilidad, todo lo que hables con el vendedor hazlo mediante un reclamo abierto, para que en el sistema de mercadolibre quede constatado que hiciste lo posible por solucionarlo. Sin castrarlo tanto para que haya una conciliación, la denuncia se hace entre el 5to y 7mo día. Entre más tiempo te tardes en hacer el reclamo de tu artículo comprado, menos posibilidades hay de que sea resuelta tu denuncia.
  3. ABRIR UN RECLAMO:
    Busca en tu correo algo como, el ejemplo de abajo y dale en tuve un problema.
    t1
    De igual forma puedes calificar la compra negativa, lo haces desde mercado libre, desde tu cuenta, en tu perfil de compras, donde pide la calificación. Si a un vendedor lo califican NEGATIVO consecutivamente, las calificaciones aparecerán sin tener que esperar el periodo de 21 días y eso ayudará a alertar a posibles víctimas antes de que sean estafadas.
    t2
  4. Ya abierto el reclamo, escribe tu mensaje dirigido para el vendedor, tienes un limite de caracteres por mensaje por lo que debe ser, palabras sencillas, un mensaje claro y conciso:-tu artículo no ha llegado/llegó dañado*/o el problema que tengas con el vendedor-ya lo has tratado de contactar y el vendedor no se comunica.-Si hay algo anormal en sus teléfonos o cuenta de correo, también comunícalo.-no se te debe pasar mencionar si el usuario ha sido calificado negativamente en los últimos días, ya sea que sí o que no. MENCIÓNELO en mi caso deje muy en claro que mi vendedor era platinum con muchos positivos y de muy buena reputación.

    -Adjunta imágenes que creas convenientes y que aporten pruebas irrefutables que te den la razón.

  5. Recibirás un correo automático diciendo que te comuniques con el vendedor y que “ellos trabajan arduamente en hacer de ML una comunidad segura”… pura basura. Lo importante es insistir en que el vendedor no está cumpliendo con lo establecido en el sitio. Le darán un tiempo al vendedor para responder 72 horas aproximadamente, si no contesta habrás ganado el reclamo, si contesta, trata de mediar la situación, no dejes ninguna contestación sin responder, que sea vea la buena disponibilidad de tu parte para solucionar el problema.
  6. Cuando veas que ya está por cumplir el plazo(1 día menos del plazo pactado por mercado libre) y que el vendedor no responde, pide la mediación, verás que hasta abajo de tu conversación mercado libre han puesto esa opción, nuevamente escribe un mensaje claro y conciso, donde pides que se analice tu situación con las imágenes adjuntas que demuestra que tu tienes la razón.
  7. Recibirás un correo automático de confirmación de recibido el mensaje y pasado un tiempo, el equipo de mercado libre dejará uno para ti, por ejemplo:
    t3
    Como vez en el ejemplo anterior, significa que has presentado una buena defensa y que tienes posibilidades que te regresen el dinero, cabe aclarar que el dinero en caso de devolución regresa a su plataforma de «mercadopago» puedes optar por comprar con ese dinero en mercadolibre o asociar una cuenta de banco y hacer un traspaso interbancario (Cosa que no recomiendo si piensas comprar nuevamente tu producto por lo engorroso del movimiento).
  8. No te olvides de cerrar el reclamo y en caso de haber recibido un excelente servicio postventa, cambiarle la calificación al vendedor, puede ocurrir que el fabricante sea el culpable y un descuido del vendedor te haya hecho pasar un mal rato.
    t4

Espero que esto les haya sido de ayuda, no encontré mucho al respecto y quise compartirles a otros que como yo, que buscaron orientación y nunca encontraron en el sitio.

Actualización: ES UN BLOG PERSONAL, NO SOY NINGÚN REPRESENTANTE DE MERCADOLIBRE, como mencione al principio, en el cuerpo y al final, fue mi experiencia de no saber como levantar el reclamo y la nula orientación por parte del sitio que me llevo a escribirles este post para que les fuera de ayuda.

146 comentarios en “¿Como hacer un reclamo en mercado libre México?

  1. Buenas tardes, tengo problemas con un artivulo que comore Nercado Libre, pero me salio fallido, ya reclame me pidieron correo, me contestan que me enviaran la guia de debolucion y.me dicen que ya me la enviaron a mi cooreo pero en si no an mandado nada, le agradecere su apoyo, gracias saludos

  2. Quiero q merregresen mi devulucion por favor por la cantidad 799 q me regresaban a mi tarjeta y no ay nada del 22y no nada por favor gacias

  3. Compré un horno por mercado libre desde el 30 de junio 2020 estamos a 28 de julio y nunca llegó llame a la empresa que aparece ay en la cual yo compré el horno y dicen que lo recogió Servientrega el 4 de julio y me dieron el número de envío y llamé a Servientrega y me dicen que el horno estaba averiado osea dañado llamé a la empresa y dicen que el que tiene que solucionarme el problema es mercado libre y mercado libre solo da prórroga y vuelven a colocar más tiempo y nunca dan. Solución.

  4. Hola mi nombre es Oscar Israel Mendez Ruiz, mi problema es que no puedo ingresar a mi cuenta ya tengo tiempo con ella pero no puedo ingresar y por lo mismo no puedo contactar a nadie eso fue así de un día para otro necesitó ayuda por favor

  5. Estimados señores, compré 1 Liquigel Refresh 0,5 0z Allergan envio #3251094520677 en $1,335.00 luego veo que en Wallmart su precio es de US$11.95 entonces se me hace demasiado caro aún con transporte y utilidades por lo que QUIERO DESISTIR DE LA COMPRA Y PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE MI DINERO. Soy un cliente antiguo y estoy muy contento con Mercado Libre, solo que esta compra creo que hay un sobre precio. Muchas gracias por su atención.

    • Estimados señores:
      Mi nombre es Aldo Remo Pedrini Escobar Cliente #534958. El día 12 de Junio 2020 compré 1 Fco. Liquigel 0.5 Oz AllergaActualiz en $1,335.60 pagado en OXXO.El # del envío es 3251094526677. Luego me entero que en Wallmart su precio es de US$11.95 o sea aproximadamente $240. Por lo que se me hace un precio excesivo el pagado por lo que estoy solicitando la devolución de la compra y el regreso del dinero. Favor indicarme el procedimiento a seguir en mi correo electrónico aldopedriniescobar@gmail.com Me dicen que llega el producto entre el 8 y 10 de Julio 2020.

  6. SOY MARIA DE LOURDES QUEZADA NAZAREO
    HICE UNA COMPRA EL DIA 10 DE MAYO DEL 2020
    POR UNA GUITARRA ECUSTICA HECHA EN PARACHO MEXICO
    HICE MI PAGO EL DIA 12 DE MAYO DEL 2020 PERO HASTA LA FECHA
    NO ME HABLAN NI ME DICEN NADA LE MANDE UN WHATS AL VENDEDOR Y ME CONTESTO QUE MI PAGO NO ESTA REFLEJADO EN SU CUENTA EL DEPOSITO LO HICE EN LA SUCURSAL BBVA BANCOMER EN PLAZA IXTAPALUCA ME MANDO AL BANCO FUI A VER AL EJECUTIVO Y CHECO Y SI APARECE EL PAGO ME DICE QUE PONGA MI QUEJA CON USTEDES BUSQUE SU TELEFONO PERO SOLO ME CONTESTA UNA GRABADORA EL VENDEDOR QUE ME LA VENDIO LE MIS MENSAJES PERO NO SE COMUNICA CONMIGO DIGAME A DONDE PUEDO ACUDIR PARA RECLAMAR MI COMPRA O LA DEVOLUCION DE MI DINERO

  7. No son capaces de hacer mi entrega. Tengo 15 días esperando mi compra. Y siguen mintiendo con la fecha de entrega.. DIGAN LA VERDAD NO OFRESCAN LO QUE NO PUEDAN ENTREGAR. PERO PARA COBRAR POR ADELANTADO. SON RÁPIDOS O RATEROS.

  8. Llegó en bolsa abierta sin ninguna garantía ni instrucción me puse en contacto esperando cambio o devolución y me dieron la vuelta y acabo la señorita deseando literal que pasara buena noche ??? como burla verdad?
    y ahí está el producto abandonado ,quien se arriesga, dinero tirado a la basura no es un videojuego es un producto delicado.
    La experiencia obviamente me quita las ganas de comprar por este medio.
    Gracias por preguntar

  9. Que poco compromiso de su empresa, no tienen capacidad de respuesta estoy esperando un paquete. Es más fácil ir a PROFECO.

  10. Compre un celular en su página y nunca m llego el vendedor ya n me respondió las llamadas y quiero hacer una relación y ya no parece mi comprar en su página le agradecería mucho su ayuda es a nombre de estefanya ibarra Espinoza ya antes habíamos comprado con ustedes y n abia pasado esto y puea una buena cantidad de dinero como para que las cosas queden así ya interpuso una denuncia en procuraduría general de justicia espero pronta respuesta gracias

  11. como me podrían ayudar con un vendedor de mercado libre le depocite dinero de una compra y ya no me contestó su nombre es armando Vásquez y su número de cell es 6643505624 y mi número es 3951007567 espero me pudan ayudar gracias espero su yamada

  12. Muy buen artículo, yo quiero agregar lo siguiente. Mercadolibre es la empresa más abusiva y fraudulenta que hay, efectivamente hasta hace poco no había manera de contactarlos, durante esa época nos tuvieron en indefensión, ahora existen esas opciones que mencionas pero ellos las manipulan a su antojo, hay veces que aparecen como desactivadas, te podría creer que el chat se desactive porque tengan un horario laboral de 10 am a 5 pm pero eso para una empresa pequeña a mediana no mercadolibre que debería tener ese servicio las 24 horas, pero es parte de su hipocresía y manejo, lo que sucede es que ellos ya saben quién eres y qué es lo que quieres, por ejemplo si a ellos ya les caíste gordo por quejas justas, te bloquean y no hay manera de que vuelvas a vender, pero nunca te lo dicen ni te dan opción a corregirlo y eso tampoco es ético, ahí te van ejemplos, cuando estaba empezando abrí varias cuentas, a mí me parece normal y nunca pensé que fuera un pecado, luego salen sus bots a decir que va contra las reglas, pero honestamente quién leyó todas las reglas y las estudió, se hizo experto en el sistema para luego abrir la cuenta?, otro ejemplo, si te quejas por el tiempo que retienen tu dinero también les puedes caer gordo pero dime si no es manipulación y falta de ética lo que hacen, vendes y te dicen ya tienes tanto en tu cuenta, luego está escondida la fecha de cuándo lo tendrás, cuando la encuentras y llega la fecha te dicen ya está liberado, ahora tienes que hacer click para que esté disponible, das click y te dicen ya te lo mandamos, lo tendrás mañana ( dentro de su mismo sistema, solo lo cambian de liberado a disponible), al dia siguiente tienes que dar otro click y te dicen ya efectuamos tu retiro te llegará mañana y así se la llevan.
    Si no les compras promoción para tu producto pues no vendes.
    Ellos tienen cuentas con las que fingen ser clientes potenciales para hacerte preguntas o para hacerte compras ficticias para hacer sus maniobras.
    Esto no es un uso fraudulento? Pues sí, sí lo es. Entonces con qué autoridad moral te dicen que tu cuenta es fraudulenta cuando lo único que hiciste fue probar su plataforma con varias cuentas?
    Por otra parte hay cuentas que te roban a lo descarado y casualmente esas no las detecta ML.
    Siempre habrá gente que entró con el pie derecho y no tenga problemas pero también hay un grueso de personas que están intentando muy duramente con poquitas ventas tratar de obtener algún ingreso pero pobrres de ellos porque tendrán que pagarle a mercado libre muy caro para darse cuenta de los fraudes que hace mercadolibre.

  13. Muy buenas tardes quiero manifestar mi inconformidad por este medio, el día lunes 6 de Abril realice compra de una máscara N95 habiendo el producto en existencia con un valor de $361.00 el cual yo necesitaba 2 pero por la misma razón de que hubiera algún problema con envío o existencia quise asegurar primero uno cantidad el cual nunca se comunico el vendedor conmigo como siempre lo han hecho ; ahora reviso mi correo y me dicen que no puedo realizar ningún movimiento por razones X que desconozco, y nadie me ha dicho que pasa con mi pago que hice en tiempo y forma , he enviado y enviado correos al vendedor y me los regresan y no le llegan; ahora quiero hacer una nueva compra de una nueva máscara o cubrebocas N95 y primero me lo cobraron de esos$ 361.00 ahora me dicen que queda cancelada 😡☹️, espero una pronta respuesta a mi queja.

  14. Ojalá.me puedan ayudar con un vendedor.que me envío otra cosa que no era la descrita no contesta mis.mensajes.que procede

  15. Hice una compra y me mandaron otra muy diferente y de muy bajo precio yo hice un depósito x mucha más cantidad es un fraude ahora quiero comunicarme a mercado libre y no contestan si alguien teme el número de teléfono Mercado libre México

  16. Tengo problema con DHL para recoger mi pedido ya que no tiene mi nombre sino un pseudonimo. DHL no me deja recoger. ¿Qué puedo hacer?

  17. Hice una compra ayer y a la hora de hacer el pago me mando la info de la cuenta – lo hice lo recibió y luego quedó de mandarme la cachorrita y nunca la recibí por favor me canso de mandar correos y no me solucionan nada

  18. Hice una compra de un lavadero. Pero inmediatamente procedi al día siguiente cancelarlo. Ya que no era la medida. Solicitando el REENBOLSO. y hasta la fecha no me han enviado a mi cuenta. A pesar de mis múltiples solicitudes

  19. Hola me da pena pero estaba muy contento
    Comprando co ustedes. Pero una persona a la que le compre un producto. Me ofendio asi que mejor. Ya no comprare mas. Esto me envio:
    Hola Rodolfo puedo saber por que me afectaste demasiado en mi reputacion ya que me calificaste como mala tu experiencia, yo creo que si no te gusto el producto solo lo hubieras tirado o devolverlo y se te devolvia tu dinero no entiendo por que eres muy mala persona, personas como tu no deberian de existir

  20. Hola
    Tanto mi esposo como yo hemos intentado hacer 3 compras y le dejan 24 horas para autorizar la compra y le responden negativamente.
    Ya hablamos al banco y no tiene problema con el banco, ya que hay fondos. Quisiera que nos ayuden porfavor

  21. Hola
    Tanto mi esposo como yo hemos intentado hacer 3 compras y le dejan 24 horas para autorizar la compra y le responden negativamente.
    Ya hablamos al banco y no tiene problema con el banco, ya que hay fondos. Quisiera que nos ayuden porfavor

  22. Compre una base para congas el día 5 julio, el 6 el vendedor entregó el producto pero Mercado libre me informó que estaba demorado el envío, nunca me aviso que ya había llegado a chih en el seguimiento siempre me decía que estaba demorado, fui a FedEx y me informaron que si había llegado y lo habían regresado por no recogerlo a tiempo, pero como voy a saber que ya llegó si Mercado libre nunca me dijo que ya estaba aquí..?……………QUE MAL SERVICIO DE MERCADO LIBRE. La cosa en que lo cancele, Como me van a regresar mi dinero?.???? El no de seguimiento es el 788310007836. Nunca me enviaron no. De guia

Deja un comentario